¿Qué hacer con la calderilla o monedas de céntimos?

Entradas de Blog
febrero 21, 2024

Si eres como la mayoría de las personas, es probable que en algún momento te hayas encontrado con una montaña de calderilla o monedas de céntimos acumuladas en tu casa.

Ya sea en tu hucha, en la bandeja del coche o en los bolsillos de tus pantalones, esas monedas de céntimos pueden parecer insignificantes, pero en realidad, pueden tener un valor significativo.

El valor oculto de la calderilla

Cuando nos referimos a la calderilla, solemos pensar en monedas de bajo valor que se acumulan en nuestros hogares o que terminan ocupando espacio en nuestros bolsillos. Sin embargo, existe un valor oculto en esta, aparentemente modesta, acumulación de monedas de céntimos que trasciende su apariencia.

En España se estima que anualmente hay aproximadamente 1.800 millones de euros en monedas de poco valor acumuladas en los hogares, sin ser utilizadas. Este capital, a menudo olvidado en cajones y huchas, se reactiva y aprovecha gracias a Coinstar, impulsando así importantes beneficios sociales y abriendo nuevas oportunidades de negocio para el sector minorista.

Te puede interesar: El manejo de efectivo en supermercados e hipermercados

Al convertir en efectivo estas pequeñas cantidades de dinero, las monedas sueltas, los consumidores tienen la oportunidad de darse pequeños lujos o añadir algún extra a sus compras habituales. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400.000 personas en España elevaron el valor de sus compras en 2023 en aquellos hipermercados y supermercados que disponen de un quiosco Coinstar.

En el ámbito mundial, estamos muy comprometidos con las estrategias para impulsar la economía:

Previsión: Coinstar se presenta como una solución a una necesidad clara en la sociedad y una atractiva oportunidad de negocio. El consumidor busca aprovechar todas las opciones de pago disponibles, y Coinstar facilita esto.

Transformación digital: el enfoque de Coinstar radica en convertir las monedas sueltas en un valor digital, beneficiando tanto al sector minorista como al consumidor. Esto incrementa las ventas del minorista y proporciona ahorros adicionales al consumidor. La digitalización permite canjear monedas de baja denominación y convertirlas en activos digitales, simplificando las operaciones comerciales y reduciendo riesgos. Esto también disminuye la cantidad de efectivo en las cajas, reduciendo los costos de gestión del mismo.

Sostenibilidad: al reutilizar el dinero inactivo y recirculando monedas, que de otro modo estarían fuera de uso, se ahorran recursos necesarios para la acuñación de nuevas monedas, contribuyendo así a la sostenibilidad. En 2023, más de 61 millones de euros en monedas pasaron por nuestros quioscos en España.

Coinstar contribuye a mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, siendo sinónimo de conveniencia, rapidez y confianza, lo cual se refleja en una alta tasa de satisfacción del cliente, superior al 90%.

Cambio de calderilla por vales de compra

Una opción cada vez más popular para sacarle provecho a la calderilla es cambiarla por vales de compra. 

Puedes llevar tus monedas de céntimos a tu centro comercial de confianza, puedes confirmar el centro que está más cerca de tu domicilio aquí, y canjearlas por vales que puedes usar en tiendas, supermercados o restaurantes locales. Es una forma conveniente de convertir tu calderilla en productos o servicios que realmente necesitas.

El proceso para convertir monedas en efectivo es sencillo: se depositan las monedas que no se desean (se aceptan todas las denominaciones de euro) en los quioscos, y la máquina cuenta el total y emite un vale para utilizar en tiendas afiliadas.

Cabe destacar que el valor del vale no es equivalente al 100% del total contado, te cobramos una comisión del 9,99%, un importe similar al de los bancos por el valor del servicio que ofrecemos. 

Ahorro a largo plazo

Otra forma inteligente de utilizar la calderilla es como parte de un plan de ahorro a largo plazo. Puedes reservar un recipiente especial para tus monedas de céntimos y depositarlas regularmente. Con el tiempo, verás cómo tu pequeña colección crece, y cuando llegue el momento adecuado, podrás utilizar ese dinero para un objetivo específico, como unas vacaciones, una inversión o la compra de un artículo deseado.

Reciclaje y cuidado del medio ambiente

Además de su valor económico, la calderilla también puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. El reciclaje de monedas es una forma de contribuir a la sostenibilidad. Puedes llevar tus monedas de céntimos a una entidad financiera o incluso a una máquina de cambio, como Coinstar, que las reciclará y las pondrá nuevamente en circulación. Al hacerlo, ayudas a reducir la necesidad de producir nuevas monedas, lo que a su vez reduce el consumo de recursos naturales.

La calderilla o las monedas de céntimos, lejos de ser un problema, pueden convertirse en una valiosa fuente de recursos si se manejan adecuadamente. Ya sea cambiándolas por vales de compra, donándolas a organizaciones benéficas, ahorrándolas a largo plazo o contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, tienes varias opciones para sacarle provecho a esa acumulación de monedas.

La próxima vez que encuentres calderilla en tus bolsillos, no la subestimes, ¡puede tener un impacto significativo en tu vida o en la de los demás!