El manejo de efectivo en supermercados e hipermercados

enero 24, 2024

En un entorno donde mantener un flujo constante de efectivo continúa siendo un elemento esencial en las operaciones cotidianas de negocios, particularmente en supermercados y grandes almacenes, es fundamental gestionar este recurso de manera eficaz.

A pesar de la creciente tendencia hacia las transacciones digitales, el efectivo mantiene su relevancia, presentando desafíos únicos en términos de seguridad, eficiencia y higiene. Este artículo explora cómo los supermercados e hipermercados pueden optimizar su manejo de efectivo, adaptándose a las realidades del mercado actual y las expectativas de los consumidores.

Existe un límite de pago en efectivo de 999,99 euros recogido en el artículo 7 de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de Medidas de prevención contra el fraude fiscal. En él se dice lo siguiente: «No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera».

Desde la implementación de tecnologías avanzadas hasta la adopción de mejores prácticas para garantizar la limpieza y seguridad en los procesos de pago, abordaremos las estrategias clave para manejar efectivo de manera efectiva, al tiempo que se previenen fraudes y se maximiza la seguridad en tiendas de alimentos.

Optimización del manejo de cash: herramientas y tecnologías emergentes para gestionar efectivo en food retail

La optimización del manejo de efectivo en el sector de food retail, específicamente en supermercados e hipermercados, ha experimentado una evolución significativa con la introducción de herramientas y tecnologías emergentes. Estos avances buscan abordar los desafíos inherentes al manejo de efectivo, como son la eficiencia en el procesamiento, la seguridad en el manejo y la reducción de errores humanos.

Las cajas de seguridad inteligentes

Estos dispositivos no solo resguardan el efectivo de forma efectiva, también facilitan el recuento automático y exacto de dinero en efectivo, minimizando así el tiempo invertido y los errores comunes del conteo manual.

Estas cajas inteligentes se enlazan a sistemas de administración centralizados, que monitorizan en tiempo real de los flujos de efectivo, incrementando la claridad y eficiencia en la gestión del dinero en efectivo.

El uso de recicladores de billetes y monedas

Estos aparatos guardan dinero y tienen la capacidad de entregar vuelto, facilitando así las transacciones. Sin embargo, son lentos y liosos para los hipermercados y supermercados con mucho tráfico, donde es muy importante la agilidad y la eficiencia.

Uno de sus grandes beneficios es que, al usar el dinero en el mismo lugar, se evitan traslados frecuentes de efectivo, lo que reduce los riesgos de transportar grandes sumas de dinero.

Los quioscos de Coinstar

Coinstar es una solución integral para canjear monedas y realizar compras.

Las máquinas Coinstar permiten convertir las monedas en cupones de compra que reducen la cantidad de tiempo que requiere contar monedas manualmente, tanto a los consumidores como a los empleados del retail.

Con una red de 500 supermercados colaboradores, Coinstar ha reforzado la fidelización de 3 millones de consumidores y canalizado al retail más de 130 millones de euros en cupones de compra.

Te puede interesar: La digitalización de operaciones en tiendas del retail de alimentación

Higiene y manejo de efectivo: mejores prácticas para garantizar la limpieza y seguridad en el proceso de pago

La higiene y el manejo de efectivo son aspectos importantes en el proceso de pago en supermercados e hipermercados, especialmente en un contexto donde la limpieza y la seguridad son de suma importancia para los consumidores y el personal. Para garantizar estas condiciones, hay una serie de mejores prácticas que deben ser implementadas.

En primer lugar, la limpieza regular del efectivo y los dispositivos de manejo de efectivo es fundamental. Esto incluye:

• Desinfección frecuente: Tanto de contadoras de billetes y monedas, cajas registradoras y cajas fuertes. El uso de soluciones desinfectantes adecuadas puede ayudar a minimizar el riesgo de transmisión de gérmenes y virus a través del efectivo.
  • Entrenamiento del personal en protocolos de higiene: Esto incluye el lavado regular de manos, especialmente después de manejar dinero, y el uso de guantes cuando sea necesario. Además, puede ser útil educar al personal sobre cómo manejar el efectivo de manera higiénica, por ejemplo, evitando el contacto directo con la boca o la cara durante el manejo del dinero.
  • Promoción de alternativas de pago sin contacto: es otra estrategia efectiva para mejorar la higiene en el proceso de pago. Con el aumento del uso de tarjetas de crédito y débito, así como de aplicaciones de pago móvil, los supermercados e hipermercados pueden reducir la cantidad de efectivo que se maneja diariamente, lo que a su vez disminuye los riesgos de higiene asociados con el dinero en efectivo.
  • Protocolos para la gestión de efectivo: Esto puede incluir la separación y cuarentena de billetes y monedas que se sospecha que han sido expuestos a contaminantes, así como su manejo seguro y desinfección antes de volver a circular.