Cómo las marcas de supermercado pueden superar la inflación y ganarse al consumidor

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22 agosto, 2023

El valor y la percepción de una marca son componentes esenciales en la mentalidad de los consumidores, y su importancia solo crece cuando la economía enfrenta inflación. En una época en la que las fluctuaciones de precios pueden ser significativas, las marcas de supermercados que logran establecer un vínculo sólido y significativo con sus clientes se mantienen a flote y superan la adversidad económica.

Pero, ¿cómo puede una empresa de food retail aprovechar el valor de su marca para contrarrestar los efectos de la inflación en la mente de los consumidores? A través de una cuidadosa estrategia que se centra en la importancia de la identidad de marca y la experiencia de marca.

El valor de la marca de un supermercado para contrarrestar la inflación – Coinstar España

El valor de una marca en tiempos de inflación

El valor de una marca es un recurso que puede ayudar a las empresas a combatir la inflación. Según declaró Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer en WINK, durante su ponencia en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo 2022: «Lo único que gana a la inflación es una marca».

En un escenario donde la mayoría de los productos son percibidos como indiferenciados por los consumidores, las marcas de supermercado que logran destacar es porque ofrecen mucho más que un precio.

El consumidor actual no solo busca una relación calidad-precio, sino un sentido de pertenencia. Para crear este lazo, una marca debe centrarse en lo que es relevante para el consumidor, ofrecer autenticidad y responder a sus necesidades.

Claves para fortalecer una marca de supermercado

Lo esencial para fortalecer una marca en la mente de los consumidores según Gonzalo Madrid es que:

  • Una marca tiene que estar y debe hablar de las cosas que a la gente le importan de verdad.
  • Una marca debe evitar lo que está de moda en un momento concreto y centrarse en lo que es relevante a lo largo del tiempo.
  • La innovación en sí misma no tiene por qué tener valor. Una marca se construye dese lo que es importante para los consumidores, desde lo que es relevante para ellos, por lo que hay que centrarse en cosas más fáciles y en la autenticidad y dar respuesta a las necesidades de los clientes.
  • Ante el predominio de lo virtual, las personas valoran más la experiencia real, física. Ayudan a conectar entre marca y consumidores.

Ante una situación de inflación, que hace que las personas estén todo el día mirando el dinero, lo único que puede hacer que un consumidor elija a una marca es que esta signifique más que un precio. Hay que crear un universo y una marca que opte por los valores de diferenciación mencionados.

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La importancia de la experiencia de la marca de distribuidor

Además del valor de una marca, la experiencia de marca juega un papel crucial para conectar con los consumidores. En un mundo donde lo virtual prevalece, la experiencia real y física es cada vez más valorada por el consumidor. Esta interacción ayuda a crear un vínculo sólido entre la marca y sus consumidores, fortaleciendo así la importancia de la imagen de marca.

Un ejemplo de ello es la cadena de supermercados Dia, que tras un cambio de enfoque a partir de 2019, se ha centrado en desarrollar su marca propia y mejorar la experiencia de sus clientes tal y como Ana Terrés, head of packaging and product design de Dia España en Best!n Retail Marketing Summit 2023. A través de su iniciativa «Nueva Calidad Día», la marca ha redefinido su propuesta de valor y ha colocado la calidad por encima del precio, enriqueciendo así la experiencia de sus consumidores.

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La importancia de la identidad y la imagen de marca para el food retail

El valor de una marca no solo reside en la experiencia que ofrece, sino también en su identidad y en cómo es percibida por el consumidor. La importancia de la imagen de marca radica en la capacidad de esta para influir en la percepción del consumidor y generar un sentido de pertenencia y lealtad.

Pelayo Collantes, responsable de marketing e innovación de Alimerka, destacó en Best!n Retail Marketing Summit 2023 la importancia de tener una identidad de marca fuerte y clara. Con el lanzamiento de su nueva marca de distribuidor, Alimerka ha destacado sus atributos de sostenibilidad y promoción del empleo local, resaltando su identidad como una marca asturiana, sostenible y rural.

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Coinstar contribuye al rendimiento del sector retail

En la actualidad, los consumidores buscan ahorrar y aprovechar mejor su poder adquisitivo, lo que ofrece al sector retail de alimentación la oportunidad de reforzar sus marcas ofreciendo servicios de valor añadido a la experiencia de compra de sus clientes. Coinstar ayuda a los consumidores a aprovechar toda su capacidad de compra y beneficia directamente a los retailers que cuentan con un quiosco en su establecimiento. Solo en 2022, Coinstar canalizó 50,5 millones de euros en facturación extra al sector retail.