Cómo las marcas de supermercado pueden superar la inflación y ganarse al consumidor

agosto 22, 2023

El valor y la percepción de una marca son componentes esenciales en la mentalidad de los consumidores, y su importancia solo crece cuando la economía enfrenta inflación. En una época en la que las fluctuaciones de precios pueden ser significativas, las marcas de supermercados que logran establecer un vínculo sólido y significativo con sus clientes se mantienen a flote y superan la adversidad económica.

Pero, ¿cómo puede una empresa de food retail aprovechar el valor de su marca para contrarrestar los efectos de la inflación en la mente de los consumidores? A través de una cuidadosa estrategia que se centra en la importancia de la identidad de marca y la experiencia de marca.

El valor de la marca de un supermercado para contrarrestar la inflación – Coinstar España

El valor de una marca en tiempos de inflación

El valor de una marca es un recurso que puede ayudar a las empresas a combatir la inflación. Según declaró Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer en WINK, durante su ponencia en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo 2022: «Lo único que gana a la inflación es una marca».

En un escenario donde la mayoría de los productos son percibidos como indiferenciados por los consumidores, las marcas de supermercado que logran destacar es porque ofrecen mucho más que un precio.

El consumidor actual no solo busca una relación calidad-precio, sino un sentido de pertenencia. Para crear este lazo, una marca debe centrarse en lo que es relevante para el consumidor, ofrecer autenticidad y responder a sus necesidades.

Claves para fortalecer una marca de supermercado

Lo esencial para fortalecer una marca en la mente de los consumidores según Gonzalo Madrid es que:

• Una marca tiene que estar y debe hablar de las cosas que a la gente le importan de verdad.
  • Una marca debe evitar lo que está de moda en un momento concreto y centrarse en lo que es relevante a lo largo del tiempo.
  • La innovación en sí misma no tiene por qué tener valor. Una marca se construye dese lo que es importante para los consumidores, desde lo que es relevante para ellos, por lo que hay que centrarse en cosas más fáciles y en la autenticidad y dar respuesta a las necesidades de los clientes.
  • Ante el predominio de lo virtual, las personas valoran más la experiencia real, física. Ayudan a conectar entre marca y consumidores.

Ante una situación de inflación, que hace que las personas estén todo el día mirando el dinero, lo único que puede hacer que un consumidor elija a una marca es que esta signifique más que un precio. Hay que crear un universo y una marca que opte por los valores de diferenciación mencionados.