En 2023, los consumidores vuelven a la tienda física y buscan experiencias

enero 19, 2023

Tras la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y el elevado nivel de inflación registrado en 2022, el consumidor español afronta un 2023 marcado por la incertidumbre económica.

El consumidor es cada vez más digital en un entorno en constante cambio, aunque una gran parte de la población aún valora las ventajas de realizar sus compras en tiendas físicas.

¿Qué tendencias seguirán los consumidores de España durante el 2023? ¿Cambiará su comportamiento respecto a 2022? A continuación, lo analizamos.

Tendencias comportamiento consumidor 2023 – Coinstar España

Nuevas tendencias del consumidor en 2023

Consumidores en busca de experiencias digitales y físicas

Nielsen y Dynata han hecho público su informe Digital Consumer Survey 2022, un estudio sobre el comportamiento de los consumidores digitales en España, pero que arroja datos muy interesantes sobre los establecimientos físicos y por qué siguen siendo relevantes.

La búsqueda de experiencias es el factor clave en el comportamiento del consumidor digital español. Un 79% de los consumidores utilizan las funcionalidades de mapas de las redes sociales para visualizar lugares en los que vivir nuevas experiencias (esto incluye restaurantes, tiendas de retail, etc.) y el 71% valora especialmente cuando llega a ellos a través de usuarios comunes, que realizan publicaciones sin fines promocionales.

Los españoles siguen comprando en tiendas físicas

Quizá por esa misma necesidad de encontrar experiencias positivas, el consumidor español aún visita con frecuencia las tiendas físicas. Mientras que el ahorro de tiempo hace que un 66% de consumidores se decante por la compra online, poder ver y tocar los productos hace que un 63% de consumidores también compren de manera presencial según el estudio de Nielsen y Dynata.

El 42% de los consumidores encuestados, además, valoran la experiencia de compra a la hora de decantarse por una tienda física.

Hace un año, el Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por savi, arrojó que, cuando hablamos de alimentos, el 99% de los consumidores españoles sigue comprando en tiendas físicas y el porcentaje alcanza el 100% entre la Generación Z. Las causas a las que apuntaba eran similares a las del estudio de Nielsen y Dynata (capacidad para ver, tocar, oler los productos), pero también destacaba que los consumidores preferían fijarse ellos en la caducidad de los productos a la hora de escoger, cosa que el online no permite.

Un consumidor cada vez más comprometido con la sostenibilidad

Los consumidores son cada vez más sensibles a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Según el informe Digital Consumer Survey 2022 de Nielsen y Dynata, un 64% de consumidores tienen en cuenta a la hora de decidirse por una marca u otra el hecho de estén asociadas a iniciativas de sostenibilidad, inclusión o responsabilidad social.

El 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año, aunque un 55% de los españoles encuentran en el elevado precio de algunas de estas alternativas el principal freno a la hora de comprar.

La alimentación es la categoría de productos con mayor aceptación de alternativas ecológicas (un 68%). Esto hace que trabajar aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social pueda ser especialmente positivo para el retail de alimentación en 2023.

Las conexiones humanas en el centro

Qualtrix XM ha establecido tres claves para que las empresas logren la satisfacción de los clientes en su Informe sobre Tendencias de Consumo en España en 2023.

1. Potenciar la conexión humana. La empatía es una herramienta muy útil para para conseguir la fidelidad de los clientes y conseguir que te compren, principalmente en los momentos en los que prefieren ser atendidos por seres humanos reales.
  2. Acercarse a los clientes. Cerrar las posibles brechas existentes en la experiencia de compra escuchando a los clientes y actuando según sus comentarios te hará destacar en un mercado a la baja.
  3. Interacciones humanas genuinas. El 63% de los consumidores españoles cree que las empresas deberían escuchar mejor. Para mejorar, hay que cambiar la forma en la que se recopilan comentarios, mediante el uso de métodos más naturales, como reseñas de vídeo y datos no estructurados.

Coinstar es un servicio útil para los consumidores que compran en tiendas físicas

En un momento en que los consumidores buscan optimizar su capacidad de compra y que su experiencia en tienda sea óptima, Coinstar ofrece un servicio que les aporta valor añadido y beneficia al retail. Más de tres millones de usuarios en España ya han utilizado los quioscos para canjear sus monedas por cupones, para comprar en la misma tienda física o para cambiar por efectivo.

Un quiosco Coinstar incentiva la llegada de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible a las tiendas. Los retailers obtienen más clientes, que compran más y con un ticket medio más elevado.

Desde 2019, los partners españoles de Coinstar han facturado más de 130 millones de euros extra.