Los pagos en efectivo en la era digital

Entradas de Blog
noviembre 14, 2023

En un mundo digitalizado, los pagos en efectivo siguen siendo importantes en la economía española, a pesar de los múltiples métodos de pago que existen. Contrario a la percepción general de que la digitalización financiera ha eliminado la necesidad del efectivo, estudios recientes demuestran que la realidad es muy diferente. En 2022, el efectivo se utilizó en el 59% de las compras en tiendas físicas, según el Banco Central Europeo. Además, España ocupa el quinto lugar en la eurozona en términos de uso de efectivo.

Según el II Estudio «Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario» de Nickel, un 64,5% de los españoles continúa utilizando el efectivo para realizar sus operaciones habituales. Aunque cada vez se usan más las transacciones digitales, los pagos en efectivo siguen siendo importantes en la economía diaria de los consumidores.

Los pagos en efectivo permanecen en la era digital – Coinstar España

Motivos de la pervivencia del uso del efectivo en España

Según Nickel, más del 43% de los españoles prefieren el dinero en efectivo para controlar su presupuesto personal. Usar efectivo ayuda a ser consciente del gasto y de la cantidad que se está gastando, algo que no ocurre con las transacciones digitales. Este método de pago ayuda a visualizar y, por lo tanto, gestionar de manera más efectiva los gastos personales.

Además, la privacidad en las transacciones financieras es un aspecto valorado significativamente, siendo la segunda razón más citada por los españoles para preferir el efectivo. Un 32,3% de los encuestados enfatiza su derecho a la confidencialidad respecto a sus gastos. Consideran que las compras y pagos que realizan no deben ser información compartida con terceros, preservando así su autonomía y privacidad financiera.

Por otro lado, una encuesta elaborada por Gad3 para la Plataforma Denaria reafirma esta tendencia, subrayando que, incluso en la era digital, los ciudadanos valoran la tangibilidad y la familiaridad derivada del uso del efectivo.

En la actualidad, el pago digital es popular por ser cómodo y rápido, pero según Gad3, el efectivo sigue siendo necesario para la inclusión financiera. Algunas personas no pueden usar servicios bancarios o digitales. Otros, como los mayores, están acostumbrados al efectivo. También hay quienes, por razones económicas o personales, prefieren usarlo.

Los encuestados también reconocen el efectivo como un salvavidas en circunstancias imprevistas donde los sistemas digitales pueden fallar. En situaciones de crisis, tecnológicas o naturales, tener efectivo disponible es percibido como una necesidad.

Te puede interesar: La importancia del efectivo y su papel en la sociedad

Cuánto dinero se puede pagar en efectivo

En España, las leyes que rigen los pagos en efectivo han sido implementadas para prevenir el fraude fiscal y el lavado de dinero. En 2012, se estableció un límite de pago máximo en efectivo a través del artículo 7 del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo. Este decreto limita el dinero en efectivo que se puede usar en transacciones donde al menos una persona es empresario o profesional.

¿Cuánto se puede pagar en efectivo? El límite actual es de 1.000 euros, menos que antes (2.500 euros). Ha habido cambios en el límite a lo largo de los años. Es importante notar que esta restricción se aplica solo a negocios y autónomos y no a transacciones entre particulares.

La ley establece que para transacciones que superen el límite se deben utilizar medios que dejen un registro, como transferencias bancarias o tarjetas de crédito/debito. Esto facilita la transparencia y permite a las autoridades fiscales verificar.

Asimismo, es importante mencionar que, según la orden comunitaria CE 219/2005, ninguna parte está obligada a aceptar más de 50 monedas en un solo pago. Esta regla se aplica en toda la UE y busca evitar problemas y retrasos en las transacciones diarias. También busca prevenir el uso de monedas para actividades ilegales.

Aunque la Comisión Europea dice que los negocios no pueden rechazar dinero en efectivo, los consumidores a veces no pueden usar sus monedas para comprar cosas. Esta discrepancia entre la ley y la experiencia cotidiana ilustra uno de los desafíos que enfrentan los pagos en efectivo en el contexto moderno.

Te puede interesar: La digitalización de operaciones en tiendas del retail de alimentación

Coinstar facilita el uso del efectivo en el sector retail

Ante este panorama, servicios como los que ofrece Coinstar adquieren una importancia renovada. En un mercado donde los pagos en efectivo siguen siendo relevantes, ofrecemos una solución innovadora para consumidores y tiendas de comida.

Con Coinstar los consumidores pueden utilizar todo el dinero en efectivo que tengan para realizar sus compras. Podrán cambiar sus monedas en los quioscos por cupones que se pueden usar en el establecimiento.

En el sector retail, hay varias ventajas. Una de ellas es tener más clientes en las tiendas. Además, se mejora la experiencia al no tener que manejar muchas monedas. También es posible que haya más ventas, ya que los cupones se usan en la tienda donde se emiten.

El valor medio de los cupones canjeados en nuestros quioscos supera los 40€ y el 77% del su valor se usa en el mismo establecimiento.

Desde 2019, Coinstar España ha canalizado más de 170 millones de euros en facturación extra hacia la distribución alimentaria. Ahora que el aumento de los costes de los alimentos debido a la inflación se está traduciendo en una disminución en las cantidades de compra, Coinstar contribuye a incrementar las ventas de los locales que disponen de nuestro servicio. Se calcula que cada quiosco canaliza un promedio anual de 120.000€.