¿Cómo puede el sector retail incentivar el consumo ante la inflación?

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julio 6, 2022

El 88% de los españoles declara estar altamente preocupado por la inflación según el Global State of the Consumer Tracker de Deloitte. El panorama actual de alza de los precios ha hecho que muchos consumidores modifiquen sus hábitos de consumo, en muchas ocasiones, reduciendo sus gastos para intentar ahorrar. Este escenario hace que buscar tácticas para incentivar el consumo sea una de las principales preocupaciones de los retailers.

Ante la pérdida de poder adquisitivo de la población, repasamos algunas de las estrategias a disposición del retail enfocadas a atraer consumidores a las tiendas físicas y mantener la demanda.

Tácticas antiinflacionistas para el sector retail en España

Los efectos de la inflación en la economía familiar son cada vez más evidentes. Tiendeo ha analizado cuatro tácticas de carácter antiinflacionista que pueden ayudar al retail a seguir atrayendo a los consumidores.

Ofertas

Ante la creciente sensibilidad por los precios, los consumidores no dudan en dejar de ser fieles a marcas y enseñas si obtienen un precio más competitivo en su compra.

Los cupones y las promociones son uno de los recursos que los consumidores más utilizan en la compra de alimentos y actúan como gancho y catalizador del consumo. Un 86% de los compradores los utilizan, al menos, una vez al mes.

La clave para que funcionen es que las promociones y las ofertas sean directas sobre los precios y queden reflejadas en el ticket de compra. Si realizas ofertas con productos gancho, que sirvan para llamar la atención del consumidor, puedes atraer a nuevos compradores a tus establecimientos.

Cheapflation

Esta estrategia consiste en sustituir ciertos ingredientes de los productos por otros más baratos. Por ejemplo, se sustituyen materias primas por alternativas más económicas que permiten ofrecer a los consumidores productos similares a un precio reducido. Es el caso de helados que pasan a considerarse “postres congelados” o de productos de chocolate que pasan a ser con “sabor a chocolate”, ya que los productos lácteos se reemplazan por otros ingredientes de relleno o se reduce el contenido en un ingrediente, lo que no permite utilizar cierta denominación.

Esta técnica permite al retail aumentar la oferta de productos en una categoría, sacrificando parte del margen a favor de un incremento en la rotación de productos.

Shrinkflation

La shrinkflation (o reduflacción) permite reducir la cantidad de un producto, manteniendo el packaging y el precio (siempre que la cantidad esté bien indicada). Este cambio sutil permite a las marcas seguir siendo competitivas con un cambio sutil para el consumidor.

La innovación es clave para atraer demanda al retail

Invertir en innovación es una de las estrategias clave a largo plazo. Hacerlo permitirá contar con una marca de mayor precio cuando la inflación se normalice y dará motivos a los consumidores para no cambiar a una marca más barata. Las marcas y enseñas de retail pueden llevar a cabo varias estrategias.

1. Ofrecer servicios de valor añadido

Los retailers omnicanal son los que consiguen mayores ratios de conversión, hasta de un 3,4%. Es la conclusión del estudio Digital Commerce 360 Top 1000, según el cual, además, los retailers que ofrecen Click&Collect consiguen tasas de conversión un 25,93% superiores que los que no ofrecen este servicio.

Ofrecer a los consumidores cada vez más servicios que les aporten valor añadido es clave para que los retailers se diferencien de la competencia y fidelicen a sus clientes, tanto en el entorno digital como en los establecimientos físicos.

Los comercios que, más allá de vender un producto, acompañen al cliente y le faciliten cualquier gestión tendrán más posibilidades de convertirse en uno de sus favoritos. Ofrecer servicio y comodidad les permitirá retener clientes, incrementar el tráfico y mejorar la rentabilidad.

2. Monitorizar la demanda por categorías

El comportamiento del consumidor está en cambio constante por la variación de precios, por lo que hay que ser ágil  para implementar promociones y nuevas estrategias de precios.

3. Centrarse en el surtido y considerar el formato

En lugar de aumentar precios, una estrategia interesante es cambiar el surtido de productos para eliminar los productos que ofrezcan menos margen de beneficio y jugar con los formatos. Quizá algunos consumidores prefieran envases individuales para ahorrar, pero otros pueden preferir envases más grandes para comprar productos no perecederos por volumen.

4. Asegurar el stock en el caso de promociones

Ante un entorno de abastecimiento difícil, asegúrate de implementar promociones solo con productos de los que puedes asegurar el abastecimiento.

5. Ofertas personalizadas

Dirígete a diferentes canales con ofertas personalizadas según las necesidades de cada tipo de consumidor.

Cada vez más enseñas cuentan con programas de ofertas personalizadas a partir de los datos que recogen mediante sus programas de fidelización.

Una solución innovadora que beneficia el retail e incentiva el consumo

Coinstar pone a disposición del retail una solución innovadora para que sus clientes puedan usar todo el dinero efectivo que tengan a su disposición para realizar compras. En nuestros quioscos cuentan monedas, las canjean por cupones y gastan el 77% de su valor en el mismo punto de venta, incrementando los beneficios del establecimiento. Ofrecemos un servicio de valor añadido para los consumidores que ayuda al retail a diferenciarse y conseguir clientes recurrentes.

La presencia de un quiosco Coinstar en un establecimiento incentiva la visita de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario amplio. Más de dos millones de personas ya los utilizan en España, lo que se ha traducido en más de 100 millones de euros en facturación extra canalizados hacia nuestros partners.

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores es cada vez más evidente. Se calcula que en nuestro país hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación inmovilizadas en huchas y cajones de los consumidores. Sin ser consciente de ellas, todas las monedas que tienes sin usar en casa pueden servirte para hacer la compra semanal, para darte un capricho, llenar un depósito de gasolina para las vacaciones, comprar el uniforme escolar del próximo año o disfrutar de una noche especial en pareja.