El turismo extrahotelero modifica los hábitos de consumo de los turistas

Entradas de Blog
septiembre 1, 2022

El 76,9% de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país prefiere pasar sus vacaciones en apartamentos turísticos que en hoteles.

El turismo extrahotelero, es decir campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, está en auge y cada vez son más los turistas que deciden alojarse en ellos cuando vienen a pasar unos días a España.

Les resulta más cómodo en lo que a organización se refiere ya que disponen de comodidades que no encuentran en un hotel:

  • Pueden prepararse la comida cuando quieren y comer el tipo de comida que comen en su casa
  • Se pueden lavar la ropa tantas veces como quieran sin tener que pagar un plus por el servicio
  • Suele costarles menos dinero dormir en este tipo de alojamientos que si van a un hotel

En qué afecta a los comercios el cambio de hábitos de los turistas

El hecho de que el turista opte por pasar sus vacaciones en este tipo de alojamiento, beneficia mucho a los comercios de los alrededores ya que lo primero que hacen al llegar es buscar un supermercado cerca que les ofrezca variedad de producto.

En el caso de que encuentren supermercados de cadenas familiares, optarán por hacer la compra en ellos porque les da confianza comprar en un supermercado conocido en el que ya saben más o menos lo que van a encontrar.

Los supermercados de proximidad refuerzan los valores del sector turístico como la calidad, el servicio y la competitividad adaptándose a sus necesidades.

Cómo y en qué gastan el dinero los turistas extranjeros en España

Exceltur calcula que los ingresos por turismo en España alcanzarán los 63.000 millones en 2022, duplicando los registros de 2021 y rozando el 90% de las ventas precovid. Además, los gigantes del sector prevén alcanzar este año el 92% del PIB turístico que había antes de la pandemia, alcanzando los 141.681 millones de euros.

Se calcula que cada turista internacional gasta una media de 1.000€ cuando viene a pasar unos días de vacaciones a nuestro país.

Cuál es la procedencia y el gasto de los turistas extranjeros

Según datos del INE, el 47% del gasto del turista extranjero proviene de fuera de la Unión Europea, siendo China y Rusia los que encabezan la lista.

Entre los países más cercanos, en cambio, destacan:

  • Los británicos, ya sea en número de visitantes como en gasto ya que el 20% del dinero que deja el turismo en total proviene de ellos.
  • Los alemanes gastan un 13% del gasto
  • Franceses, italianos y nórdicos representan el 20% restante

Distribución del gasto de las vacaciones por partidas

Del presupuesto total del que disponen y dejando de lado la contratación del paquete turístico, los viajeros distribuyen su gasto de la siguiente manera:

  • 20% al transporte internacional
  • 15% en alojamiento
  • 15% en manutención
  • 10% en actividades

Es precisamente en los dos últimos, donde existe más margen de variación según las facilidades de pago que el comercio ofrezca, ya que el turista busca disfrutar de la estancia donde prima la facilidad para comprar y consumir servicios.

Medio de pago preferidos por los extranjeros en sus vacaciones

Aunque se calcula que el 75% de los turistas extranjeros prefiere pagar con tarjeta cuando están de vacaciones, también suelen llevar efectivo ya que les resulta más fácil utilizar este método de pago cuando realizan pequeñas compras como puede ser ir al supermercado o comprar algunos souvenirs.

Por qué los turistas utilizan efectivo

La mayoría de turistas que provienen de fuera de la unión Europea, están acostumbrados a cambiar dinero cuando llegan a nuestro país. Les resulta más cómodo llevar moneda para realizar las compras del día a día y controlan mejor los gastos que realizan mientras están de vacaciones.

Además, en la mayoría de guías de viaje recomiendan siempre contar con una cantidad de dinero en efectivo para realizar pequeños pagos sobretodo si provienen de países en el que se usa otra moneda que no sea el euro.

Otro de los motivos por los que pagan en efectivo es porque pueden entrar en nuestro país con hasta 10.000€ en efectivo sin necesidad de declarar el importe.

Coinstar, el aliado de los turistas para poder disfrutar más de sus vacaciones

Coinstar permite a los supermercados ofrecer un valor añadido a los turistas permitiendo utilizar todo el dinero en efectivo que tienen a su disposición antes de volver a su país en el caso de que los visitantes vengan de países fuera de la zona euro.

Los usuarios canjean sus monedas por cupones en los quioscos de Coinstar y gastan hasta el 77% de su valor en el mismo punto de venta, aumentando así los beneficios del mismo.

Este servicio les resulta atractivo a los turistas ya que muchos de ellos ya conocen el servicio y lo usan en su país de origen, por lo que confían ya en el sistema de canje.

Están disponibles en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Japón. Las máquinas Coinstar están disponibles en varios idiomas por lo que el usuario no tiene problemas para realizar el cambio de monedas en cupones.

Tan solo en España hay casi 500 quioscos de Coinstar con más de 2 millones de usuarios que utilizan y confían en este sistema donde deshacerse de la calderilla de una forma rápida y cómoda y en 2021 más de 900.000 personas utilizaron un quiosco Coinstar.