Cómo conseguir dinero efectivo con facilidad

Entradas de Blog
noviembre 22, 2022

El cierre de oficinas bancarias y la retirada de cajeros automáticos en los últimos años a acusa de la reestructuración de la banca ha provocado una brecha financiera destacable entre zonas geográficas. Por ejemplo, a finales de 2021, el 53% de municipios españoles no contaba con ninguna oficina bancaria, lo que dificulta el acceso de los ciudadanos al dinero en efectivo.

Se han puesto en marcha iniciativas para paliar dicha brecha financiera, incluso el Ministerio de Asuntos Económicos negocia con las patronales del sector un compromiso para dar atención en zonas rurales más despobladas. Aun así, la banca ha cerrado casi 4.000 cajeros desde el estallido de la pandemia, lo que ha llevado a que los consumidores busquen otras alternativas para conseguir dinero efectivo con facilidad, sobre todo en lugares en los que no hay cajeros disponibles.

Cómo conseguir dinero efectivo con facilidad - Coinstar

El sector retail y otros actores del sector servicio al rescate del consumidor

Según la última Encuesta nacional sobre el uso del efectivo del Banco de España, el 35,9% de la población aún prefiere realizar sus pagos en efectivo. Este porcentaje que se dispara hasta el 60,3% de jóvenes entre 18 y 24 años y hasta el 53% en la franja de los mayores de 64 años.

Te puede interesar: Los pagos en efectivo siguen siendo los preferidos por jóvenes y seniors

A través de diferentes métodos, el sector servicios se está convirtiendo en una alternativa a los bancos para que los consumidores que lo deseen puedan disponer de dinero en efectivo en España. Hipermercados, supermercados y otros establecimientos retail, gasolineras, incluso bares y cafeterías están adoptando métodos que les permiten ofrecer a sus clientes la posibilidad de obtener dinero en metálico sin necesidad de pasar por un cajero.

Cashback para sacar dinero en efectivo sin necesidad de cajero

Según el Banco de España, un 26,4% de los pequeños comercios españoles prefieren el pago en efectivo, incluso cuando ofrecen otras alternativas. Además, se recomienda llevar siempre algo de efectivo en la cartera para emergencias. Aun así, la disminución de oficinas bancarias y cajeros hace que sea cada vez más difícil.

El cashback es un servicio que cada vez ofrecen más establecimientos ajenos al sector bancario (como supermercados, gasolineras o bares) con el que un cliente puede solicitar efectivo a la hora de realizar un pago con tarjeta. La cantidad solicitada se suma al tíquet de compra como si fuese un producto más y el cliente la recibe en metálico al momento.

Te puede interesar: Uno de cada cuatro comercios prefiere operaciones en efectivo

Coinstar para sacar todo el provecho posible al dinero en efectivo

Algo habitual cuando utilizas dinero en efectivo es acumular monedas de baja denominación. Puede que las guardes en la cartera, el una hucha, en un cajón o sobre la mesilla… y muchas veces se te olvidan. Se calcula que puede haber hasta 1.800 millones de euros en monedas sin utilizar en España.

Esto abre muchas posibilidades de compra a los consumidores y les da la capacidad de incrementar su poder adquisitivo. Aun así, acumular monedas para luego ir al supermercado no es muy práctico. La normativa europea establece que no se pueden realizar pagos con más de 50 monedas en cualquier comercio.

¿Qué puedes hacer si has acumulado gran cantidad de calderilla en un bote de cristal y quieres usar ese dinero en efectivo? De nuevo, el retail puede ser tu aliado.

Coinstar ofrece un servicio innovador que permite canjear por cupones de compra una gran cantidad de monedas. El quiosco contabiliza la cantidad de monedas que introduzcas y la traduce en un cupón que se puede utilizar para realizar la compra en el mismo establecimiento que acoge nuestro quiosco (evitando la restricción de uso de 50 monedas por operación) o se puede cambiar por dinero en efectivo.

Coinstar está disponible en casi 500 establecimientos como supermercados, hipermercados y cash & carry en España. Es un servicio que permite a los consumidores aprovechar hasta el último céntimo en efectivo del que disponen sin preocuparse por si hay un cajero o una oficina bancaria cerca, muy fácil de utilizar y accesible en un horario muy amplio (el horario comercial del establecimiento).

Coinstar facilita el acceso al dinero efectivo al consumidor y da beneficios al retail

Coinstar ayuda a los consumidores a utilizar todo el dinero en efectivo del que disponen para realizar sus compras y, a la vez, contribuye a incrementar la rentabilidad del retail. El cupón promedio canjeado en nuestros quioscos es superior a 40€, lo que equivale a unas 800 monedas. Después de canjear las monedas, los consumidores emplean el 77% del valor de los cupones obtenidos en el mismo punto de venta, incrementando así los beneficios del establecimiento.

Un quiosco Coinstar canaliza una media anual de 120.000 €. Ofrecemos servicio “llave en mano”: nuestro equipo instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos, reembolsa semanalmente al retailer el valor de los cupones canjeados y comisiona a la tienda.

Nuestros socios del sector retail han facturado más de 100 millones de euros extra desde 2019 gracias a nuestro servicio.