Cupones y promociones: las claves estratégicas en la compra de alimentos

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mayo 11, 2022

Los datos hablan claro: las promociones, las ofertas y los cupones cambian el comportamiento de los consumidores en la compra de alimentos y de los productos para el hogar.

La pandemia y sus consecuencias económicas han provocado y siguen provocando unos cambios radicales en los hábitos de consumo de los españoles. Los consumidores, tanto en España como en toda Europa, prefieren comprar en establecimientos que les proporcione esta serie de ventajas y que les facilite canjear sus cupones.

Todos los supermercados e Hipermercados que elijan instalar un quiosco Coinstar pueden proporcionar esta alternativa a los consumidores: a través de los terminales diseñados e instalados por Coinstar, los españoles podrán canjear su calderilla por cupones, utilizarlos en la misma tienda y aprovechar todo así todo su poder adquisitivo.

El valor competitivo de tener instalado un quiosco Coinstar es enorme: en este artículo os explicamos por qué.

Uso de las promociones en la compra de alimentos: los datos en España

El estudio Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por Valassis, compañía de tecnología aplicada al marketing que conecta los consumidores con los distribuidores, destaca que el 53% de los españoles usa una promoción al menos una vez por semana en la compra de alimentos, productos de farmacia, de limpieza, de belleza y de cuidado de mascotas.

Además, el índice de los que reconocen buscar activamente descuentos y cupones ha llegado al 60% en el último año: España se posiciona como el país que más búsquedas de descuentos y cupones realiza en los cuatro mercados europeos analizados (Italia, Francia, Reino Unido y España).

El 30% de los participantes a la encuesta afirman que usa ahora más las promociones frente a un 7% que declara no recurrir a ellas. En general, confirma el estudio, el 86% de los compradores canjean al menos una vez al mes una de estas promociones o cupones.

Compra en tiendas física: la que prefieren los españoles

Otro dato interesante es el comportamiento frente al canal de compra: aunque la compra online siga creciendo en España, el 99% de los consumidores prefieren comprar en tiendas físicas.

El 15% de los encuestados dice que utiliza el web como canal de compra de alimentos y otros tipos de producto para el hogar. De toda forma, el 99% de los españoles prefiere adquirir sus alimentos en los establecimientos físicos y, entre estos, el 100% de los nativos digitales, los que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, quieren comprar sus alimentos en los supermercados e Hipermercados.

La preferencia de comprar en tiendas físicas se debe principalmente a tres razones, según Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de Valassis España:

  • Se pueden probar nuevos productos.
  • Los consumidores compran algo nuevo por primera vez.
  • Hay la posibilidad de cambiar de marca.

Además, el dato más importante es cómo la posibilidad de utilizar descuentos y cupones puede cambiar la elección de un establecimiento físico frente a otro: el estudio afirma que el 32% de los consumidores confiesa haber cambiado de tienda por no haber podido canjear sus descuentos.

El canjeo de cupones como factor competitivo de la tienda física

Como comentamos en un artículo anterior, está creciendo una competencia feroz entre cadenas de supermercados e Hipermercados, debido a la gran oferta que hay en gran parte del territorio nacional, a la volatilidad del mercado y por la galopante transformación digital del retail alimentario.

Adoptar un enfoque centrado en conocer al consumidor es, hoy en día, más relevante que nunca. Este punto de vista puede impulsar la estrategia competitiva de las tiendas físicas para satisfacer los pilares, como el vínculo emocional y el rendimiento del negocio, y los factores, como la experiencia en la tienda, la percepción de los precios, los surtidos y las promociones, que motivan a los consumidores españoles a elegir un retailer frente a otro.

Según el estudio Índice de Preferencia del Retailer de Alimentación en España (RPI) elaborado por Dunnhumby, plataforma de Data Science enfocada al consumidor, son tres los factores principales por que un consumidor decide comprar en un determinado supermercado o Hipermercado:

  • Le experiencia en tienda: es uno de los factores que más influye en los españoles a la hora de elegir una tienda u otra. Los empleados dispuestos a ayudar, un establecimiento limpio, la calidad y la frescura de los productos y la facilidad a la hora de pagar son características fundamentales para los consumidores.
  • Surtido / diversidad: los consumidores buscan siempre más la posibilidad de poder elegir entre muchos tipos de productos diferentes. Además, la tendencia mundial de elegir productos naturales, orgánicos o especializados evidencia la complejidad a la que se enfrentan los retailers de alimentación en España.
  • Las promociones y los cupones: juegan un papel cada vez más importante. Contra todo pronóstico, los precios han ido disminuyendo su importancia a lo largo de estos últimos cuatro años. Son las promociones las que son un gran factor de diferenciación en el mercado.

Dar la posibilidad de canjear cupones incrementa el valor competitivo del establecimiento físico. Este objetivo se puede lograr no sólo a través de la aplicación de promociones in-store, sino también con la instalación de los quioscos Coinstar.

Coinstar: fiel aliado de los cupones y de los retailers

En 2021, más de 900.000 personas en España han acudido a las tiendas físicas para canjear su calderilla en un quiosco Coinstar.

Los consumidores eligen realizan sus compras no sólo con tarjeta, efectivo u otros medios digitales, sino también aprovechando su calderilla y canjeándola por cupones que pueden utilizar en la misma tienda donde se encuentra el terminal Coinstar.

La empresa americana nace con el objetivo de que el cliente aproveche todo su poder adquisitivo, digitalizando esa monedas estancadas en vales de compra que, además, aumentan la facturación y el tráfico del sector retail.

Los estudios demuestran que más del 92% de los consumidores valora muy positivamente el servicio y el 95% asegura que lo usará de nuevo.