Cómo afecta la creciente inflación al retail alimentario. Estrategias para mantener el margen de negocio

May 4, 2022

El sector de la distribución de alimentación busca soluciones que le permitan mantener sus márgenes, ya que si continúa con los precios actuales asumiendo el incremento de precios de los suministros, materias primas y gastos logísticos, estos se reducirán considerablemente. Por otro lado, existe una competencia feroz entre cadenas de supermercados debido también a la gran oferta que hay en gran parte del territorio nacional.

Coinstar proporciona una solución a los retailers del sector alimentario: gracias a la instalación de los quioscos Coinstar en los establecimientos, los distribuidores se diferencian de la competencia y de este modo captan nuevos clientes y fidelizan a los existentes. De esta manera, mejoran la rentabilidad aprovechan todo el poder adquisitivo de los consumidores para que estos no reduzcan su cesta de la compra.

Cómo ha evolucionado la competencia en el sector alimentario desde 2019

A lo largo de estos últimos dos años el sector alimentario se ha visto afectado por distintas causas: la volatilidad del mercado y la digitalización del negocio.

  • Volatilidad del mercado. La pandemia global ha cambiado la manera de compra de los consumidores. A medida que se cerraron las comunidades, los consumidores empezaron a comprar de forma diferente. Esa volatilidad del mercado afectó al modelo de la cadena de suministros de los retailers, forzando así los supermercados a cambiar la cadena de suministros existentes, explorar ofertas de marca propia y expandir las redes de proveedores para atender a la demanda del consumidor.
  • Incremento de la competencia entre supermercados tradicionales y pure players. El proceso de digitalización del retail alimentario ha llevado el sector a una fuerte competenciaComo comentamos en un artículo anterior, el consumidor español muestra tener la intención más baja en Europa de realizar actividades de compra de alimentos online, sin embargo, la pandemia ha introducido un cambio de hábitos del consumidor hacia el modo online, donde los competidores digitales tienen una ventaja competitiva sobre el retailer tradicional. A medida que avanzamos, los establecimientos físicos necesitan examinar lo que esto significa para sus operaciones, layouts de tienda y muchas otras variables. 
  • Inflación. Hay un tercer factor que está cambiando el paradigma vital del mercado: la subida de los precios de los alimentos y de las bebidas aunque, de momento, contienen su alza por debajo de la inflación general. El sector de la alimentación está tratando de contener esta situación, consciente de que la subida de los precios podría alejar a los consumidores y que podrían recorrer a la competencia.

En un sector como el de la alimentación, cuando la cartera de los consumidores se ve comprometida, la competencia se puede volver feroz. Adrián Caldart, profesor de Dirección Estratégica de IESE, en una entrevista en Business Insider España, opina que este escenario se puede incluso poner en riesgo la subsistencia de algunas compañías de distribución según su modelo de negocio.

La inflación de los alimentos podría cambiar la cesta de compra de los consumidores

Los precios de los alimentos y de las bebidas están subiendo aunque todavía contienen su alza por debajo de la inflación general.

En el mes de noviembre la tasa anual general del IPC, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 5,5%: una décima más que el mes anterior. Este es el dato más alto desde septiembre de 1992.

Este acontecimiento afecta el comportamiento de los consumidores. Ignacio García Magarzo, Director General de Asedas, asociación que agrupa a empresas como Día, Lidl, Mercadona y Froiz, afirma en un artículo de eldiario.es que “las cadenas de supermercados están tratando, al menos de momento, de aguantar el temporal. Aseguran que prefieren perder márgenes antes que clientes por una subida de precios, en un sector donde la rivalidad es muy alta. La eficiencia de la distribución en España y la alta competitividad que hay en el sector están ejerciendo un papel de contención de los precios de alimentación hacia el consumidor“.

Soluciones para proteger el margen en el retail alimentario 

  • Subir los precios. En el retail alimentario el precio es una variable muy inelástica: si el cliente percibe una subida de precios generalizada, tiende a cambiar de establecimiento. 

  • Reformular la propuesta de valor añadiendo experiencias de compra singulares: marketing sensorial, merchandising muy destacado, crear un espacio que fomente que los usuarios lo compartan a través de redes sociales…
  • Aprovechar microtemporalidades: generar push a través de promociones no ligadas a precio sino a momentos que incrementen el valor de la cesta de la compra como la temporada de las setas, de la caza…
  • Potenciar la fidelización: a través de clubs de fidelización, cupones en el móvil, envíos de SMS push o emailings…

  • Instalar un quiosco Coinstar. Desde Coinstar proponemos una solución a los retailers del sector alimentario, tanto para diferenciarse de la feroz competenciacaptar a nuevos clientes y fidelizar a los existentes, como para aprovechar todo el poder adquisitivo de los consumidores y que las familias españolas no disminuyan su cesta de compraa través de nuestra solución de recuento de monedas y gestión del efectivo cómoda y segura en la que confían clientes de todo el mundo.

Existen una serie de beneficios añadidos en la instalación de quioscos Coinstar que tienen que ver con la mejora de la agilidad y la competitividad. Se utilizan espacios infrautilizados, se facilita la productividad del establecimiento, ya que el tratamiento de monedas de baja denominación no se tiene que hacer en las cajas con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero para los empleados y molestias para los clientes.

Contar con uno de sus quioscos permite a nuestros partners diferenciarse de la competencia, atrayendo nuevos clientes al comercio para convertir su calderilla en dinero útil de forma fácil y cómoda. De hecho, hacerlo en los terminales Coinstar permite a los clientes ahorrar en desplazamientos, tiempo de colas y evita tener que preparar las monedas de una forma concreta para canjearlas en sucursales bancarias con comisiones similares. Estos terminales son los “aliados de la distribución” porque en el escaso m2 que ocupan se convierten en una solución que canjea las monedas en vales, un método de pago tan demandado como el efectivo o las tarjetas de crédito que viene acompañado de una gran fidelidad por parte de sus usuarios.

Con Coinstar se puede aprovechar todo el poder adquisitivo de los consumidores

Por otro lado, el retail se beneficia de que aproximadamente el 77% de los vales se canjean in situ.

La multinacional estima que la cantidad de calderilla estancada en España supera los 1.800 millones de euros. Sin una solución como la que plantea Coinstar, esto se traduce en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y, en consecuencia, en un déficit de facturación para el retail.

Con esta solución el consumidor podrá aprovechar todo su poder adquisitivo y no disminuir su cesta de compra.

Estrategia mantener margen de negocio Coinstar
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