El retail se convierte en la alternativa donde cambiar monedas de céntimos ante el cierre de oficinas bancarias

June 1, 2022

El cierre del 25,8% de las oficinas bancarias en España en los últimos dos años dificulta a los consumidores el uso de servicios financieros como la gestión de efectivo o el cambio de monedas. El sector retail tiene la oportunidad de convertirse en una alternativa al ofrecer a sus clientes un servicio útil de conteo y canjeo monedas de baja denominación y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de esta actividad.

Cambiar monedas de céntimos en el retail - Coinstar

El 53% de municipios españoles no cuentan con oficinas bancarias

La banca cerró 4.370 oficinas entre 2020 y 2021, un 25,8% de su red de sucursales. Esta situación ha provocado que, de los 8.131 municipios que hay en España, 4.443 no cuenten con una oficina.

En más de la mitad de municipios del país, por lo tanto, no existe ninguna sucursal bancaria. En dichos territorios viven 1.638.048 personas (un 3,45% de la población española). La situación se agrava en comunidades autónomas como Castilla y León, donde este hecho afecta a un 17,24% de la población y a un 83,41% de los municipios.

Hay municipios en determinadas provincias en los que la sucursal más cercana se encuentra a 12 kilómetros. Según la última Encuesta nacional sobre el uso del efectivo del Banco de España, el 5,9% de los encuestados que viven en poblaciones de menos de 100.000 habitantes afirman que deben recorrer más de 10 kilómetros para acudir a la oficina más cercana a su domicilio.

Al cierre de oficinas bancarias, además, hay que añadir la eliminación de cajeros automáticos. El Banco de España calcula que España contaba con 47.639 cajeros a finales de 2021: 1.842 terminales menos que en 2020 (-3,7%) y 2.862 menos que en 2019 (-5,7%).

Estos recortes por parte del sector bancario están suponiendo dificultades para la realización de operaciones como la gestión de efectivos o el cambio de monedas de baja denominación cuando el 35,9% de la población aún prefiere realizar sus pagos en efectivo; una cifra se incrementa hasta el 60% en la franja de edad de 18 a 24 años y hasta el 53% en el caso de los mayores de 64 años.

¿Dónde cambiar monedas de céntimos en España?

Cambiar monedas en España o realizar operaciones bancarias con ellas es cada vez más difícil. A la reducción en el número de oficinas bancarias se une la orden comunitaria CE 2169/2005 que establece que las entidades bancarias se pueden negar a aceptar más de 50 monedas en cada transacción.

Pese a esto, los bancos siguen siendo uno de los principales recursos a la hora de cambiar monedas, pero no son la única alternativa.

Entidades bancarias

Las entidades bancarias ofrecen servicios de recuento y cambio de billetes y monedas en sus oficinas con comisiones que oscilan entre los 5 y los 10 euros.

Este servicio está a menudo sujeto a restricciones horarias, como otros servicios financieros que se quieran realizar “en ventanilla” (ingreso de cheques, pago de impuestos, etc.), o requiere solicitar una cita previa para su uso. Además, el cambio de monedas es una opción que los cajeros automáticos no ofrecen.

Quioscos Coinstar

Los quioscos Coinstar, ubicados principalmente en supermercados, hipermercados y establecimientos cash and carry, ofrecen un servicio que permite contar y canjear monedas por un cupón que los consumidores pueden utilizar en el establecimiento en el que han realizado el canje o cambiar por efectivo. La emisión del cupón supone el cobro de una comisión del 9,9% del importe canjeado.

Los quioscos Coinstar ofrecen un servicio instantáneo y cómodo, ya que se pueden utilizar durante todo el horario comercial del establecimiento en el que se encuentran (habitualmente de 9 de la mañana a 9 de la tarde) y sin necesidad de cita previa. Así, los consumidores pueden usar todo el dinero efectivo que tengan a su disposición para realizar compras.

Actualmente hay más de 430 quioscos en España, repartidos por todas las provincias. Se pueden encontrar en establecimientos Carrefour, Caprabo, Eroski, E.Leclerc, Musgrave, Supermercados Masymas, Grupo Barea o Supermercados Hiber, así como en otras cadenas locales e independientes.

De este modo, el retail se está convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada por los consumidores para gestionar su efectivo en lugar de las oficinas bancarias.

Coinstar es una oportunidad rentable para retail y útil para los consumidores

Se estima que hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación estancados en España. Este dinero que no se usa puede ser canalizado hacia el sector retail, gracias a los quioscos Coinstar.

Para conseguir fidelizar a los consumidores y lograr tasas de satisfacción mayor, los retailers deben ofrecer cada vez más servicios que aporten valor añadido y les permitan diferenciarse de su competencia.

Un quiosco Coinstar, en combinación con los amplios horarios de los establecimientos de retail, ayuda a los usuarios a canjear monedas sin tener que contarlas, sin esperas y sin necesidad de desplazarse expresamente a una sucursal bancaria muchas veces lejana.

Coinstar canjea monedas por cupones que los consumidores pueden utilizar en el mismo establecimiento. El cupón promedio canjeado por los quioscos Coinstar es superior a 40€ y, según estudios compartidos por los propios retailers, los consumidores emplean el 77% del valor de los cupones obtenidos para adquirir productos en el mismo establecimiento en el que han realizado el canje.

Una alternativa al cierre de oficinas bancarias cada vez más utilizada

Más del 92% de los usuarios de Coinstar valora muy positivamente el servicio, según datos proporcionados por los propios retailers, y el 95% de ellos asegura que lo usará de nuevo, contribuyendo a un incremento del tráfico recurrente para supermercados, hipermercados y cash and carry.

Los partners de Coinstar, además de incrementar el tráfico de sus establecimientos, han obtenido mayores márgenes de negocio y una mayor facturación. En 2021 pasaron por los quioscos Coinstar españoles más de 670 millones de monedas y más de 900.000 clientes, que se tradujeron en una facturación extra para nuestros partners de 37 millones de euros.

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